Entonces, un EDSS de cuatro sería alguien cuya marcha se ve afectada.

  • Home
  • Entonces, un EDSS de cuatro sería alguien cuya marcha se ve afectada.
Shape Image One

Entonces, un EDSS de cuatro sería alguien cuya marcha se ve afectada.

El Dr. Brown tiene numerosas publicaciones sobre temas que incluyen el papel del ejercicio en la EM, y tiene varios proyectos de investigación relacionados con la rehabilitación y la EM.

Dr. Brown, bienvenido a HealthTalk.

Dr. Ted Brown:

Buenas noches, Trevis, y gracias por invitarme al programa.

Trevis:

También nos acompaña por teléfono desde Seattle, Washington, el Dr. Eugene May. El Dr. May es un neurooftalmólogo que ejerce en el Centro Médico Sueco y también dirige su propia práctica privada. El Dr. May es profesor asistente clínico de oftalmología y neurología en la Universidad de Washington en Seattle.

Dr. May, bienvenido al programa.

Dr. Eugene May:

Gracias, Trevis.

Trevis:

Hace un tiempo, hicimos un programa HealthTalk y me referí al equipo médico de EM en términos de un equipo de béisbol. En esa analogía, mencioné sus dos especialidades, pero luego recibí varios comentarios de que muchos de nuestros oyentes nunca habían oído hablar ni de un fisiatra ni de un neurooftalmólogo. Entonces, comencemos con una breve descripción de sus especialidades. Y, Dr. Brown, comencemos con usted. ¿Qué hace un fisiatra y por qué debería preocuparse alguien con EM?

Dr. Brown:

Mi especialidad es una especialidad de junta en medicina. Entonces vamos a la escuela de medicina y hacemos una residencia en medicina física y rehabilitación, en lugar de neurología o cirugía, o lo que sea. Nuestra especialidad se enfoca en la discapacidad física y cognitiva, por lo que trabajamos en maximizar la independencia y función de las personas que tienen todo tipo de discapacidades neurológicas, como EM, lesión medular y traumatismo craneoencefálico, y luego también para personas que tienen otras afecciones: afecciones ortopédicas. , dolor de espalda crónico y otras dolencias físicas.

Trevis:

Creo que te conocí en uno de tus primeros días haciendo una beca en el Centro de EM del Centro Médico de la Universidad de Washington. Entonces, tomó su especialidad y se especializó aún más. ¿Es eso correcto?

Dr. Brown:

Derecha. Hay muy pocos médicos de rehabilitación. Así es como me llamo a mí mismo porque fisiatra suena demasiado parecido a psiquiatra. Son muy pocos los que están involucrados en la EM, y es un campo en el que realmente existe una gran necesidad de tener más personas que tengan experiencia en el manejo y minimización de la discapacidad. Por lo tanto, puede haber entre 10 y 15 fisiatras en todo el país que se centren en la EM.

Hice la beca de esclerosis múltiple para familiarizarme más con la esclerosis múltiple, en el lado del diagnóstico y el tratamiento. Y mi experiencia en rehabilitación puede aplicarse a la rehabilitación, el ejercicio y otros tratamientos que hacemos para que las personas tengan una mejor calidad de vida y funcionamiento.

Trevis:

En esa analogía de la que hablaba, el equipo de EM, me refería a tu especialidad como entrenador de bullpen y que tenías a tu cargo, por así decirlo, al fisioterapeuta, al terapeuta ocupacional, etc. Trabajan en conjunto bajo tu dirección. como el doctor. ¿Es eso correcto?

Dr. Brown:

Para tomar esta analogía, la pondría un poco diferente. Piense en el neurólogo como el lanzador y en el fisiatra como el receptor, y luego le lanzaremos la pelota a alguien, tal vez al primera base o uno de los otros jugadores de cuadro, que podría ser el fisioterapeuta, el terapeuta ocupacional , terapeuta del habla o neuropsicólogo: las personas que hacen el equipo, los vendedores de sillas de ruedas y las personas que hacen aparatos ortopédicos, cosas así.

Trevis:

Dr. May, está el optometrista, óptico, oftalmólogo. Los confundo a todos, y ahora vamos a agregar otro especialista en ojos a esta mezcla. Entonces, cuéntenos qué hace un neurooftalmólogo.

Dr. May:

Un neurooftalmólogo es un médico que atiende a pacientes que tienen problemas visuales que se deben a algún tipo de problema en el sistema nervioso. Entonces, si un paciente, por ejemplo, tiene visión borrosa pero la visión borrosa no se debe a un problema ocular y se debe a un problema en el nervio óptico, por ejemplo, entonces ese paciente puede terminar viendo a un neurooftalmólogo. O si un paciente tiene visión doble, con frecuencia no se debe a un problema ocular. Se debe a un problema porque los ojos no están alineados, lo que a menudo termina siendo debido a un problema neurológico, y ese paciente con frecuencia terminará efectos secundarios keto diet viendo a un neurooftalmólogo.

Muchos pacientes con EM presentan problemas visuales o con el transcurso del tiempo que tienen EM tienen problemas visuales y con frecuencia terminan viendo neurooftalmólogos por esa misma razón.

Trevis:

La pregunta entonces es, ¿ocurre la inflamación antes de la desmielinización, o comienza a ocurrir la desmielinización, por lo tanto, como un trauma en cualquier otra parte del cuerpo, el líquido va allí y ocurre la inflamación?

Dr. May:

Es la inflamación la que causa la desmielinización. El sistema inmunológico o las células del sistema inmunológico en el torrente sanguíneo, por así decirlo, se activan. Están inactivos durante un período de tiempo, y algo activa las células inmunitarias en el torrente sanguíneo y las activa, por así decirlo, para ir tras la mielina en el sistema nervioso. Las células inmunitarias en el torrente sanguíneo salen del torrente sanguíneo y atraviesan las paredes de las células sanguíneas y entran al cerebro o la médula espinal. Y luego, una vez que ingresan al cerebro o la médula espinal, las células inmunitarias liberan enzimas y proteínas que realmente crean la inflamación y dañan la mielina alrededor de las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Y en cualquier lugar del cerebro o de la médula espinal donde se produzca esa inflamación es lo que provoca los síntomas de la recaída.

Trevis:

Una de las preguntas que vi que se envió con nuestros registros tenía que ver con los precursores de un ataque. Y mencionaste que algo causa que esto suceda. ¿Hay algo que se conozca como un precursor, algo que podamos decir, “Oh, estoy empezando a sentir o ver X, eso debe significar que un ataque no se queda atrás?”

Dr. May:

Existe bastante evidencia de que las infecciones virales probablemente desencadenan al menos algunos ataques de EM.

Trevis:

Entonces, ¿esa sería la razón por la que después de mi primer ataque cuando me hicieron la resonancia magnética, mostraron una infección masiva de los senos nasales con todas esas otras lesiones?

Dr. May:

Quizás.

Trevis:

Dr. Brown, ¿hay algo que le gustaría agregar a eso?

Dr. Brown:

Es una pregunta interesante. Y ciertamente hay algunos resultados de investigación intrigantes que analizan el papel del estrés en la EM. Y existe alguna evidencia de que los períodos estresantes en la vida, especialmente si se trata de estrés crónico, pueden predisponer a alguien a tener más actividad en sus resonancias magnéticas y también a más exacerbaciones de la EM.

Trevis:

¿Es ese el estudio que se está llevando a cabo en UCSF (Universidad de California, San Francisco) que analiza el cortisol?

Dr. Brown:

Somos uno de los centros participantes en ese estudio. En el estudio, al que creo que te refieres, los pacientes se someten a resonancias magnéticas en serie para monitorear la actividad de la EM en su cerebro y, al mismo tiempo, reciben un programa de manejo del estrés o están en una lista de espera. y lo obtienen más tarde. Y estamos buscando ver si el programa de manejo del estrés marca una diferencia en la cantidad de ataques de resonancia magnética.

Trevis:

Dr. Brown, ¿qué es el “EDSS”?

Dr. Brown:

Eso significa escala ampliada de estado de discapacidad. Fue desarrollado por un Dr. Kurtzke, y es realmente la lengua franca (lenguaje común) cuando hablamos de discapacidad en la EM. Es el idioma que usamos, especialmente con fines de investigación. Es la escala que va de cero a 10. Y cero significa que no hay discapacidad: puedes correr; puedes saltar; no tiene problemas visuales; no tiene quejas cognitivas. Y un 10 es tan malo como puede ser, que está muerto debido a la EM. Y luego hay ciertas paradas en el camino.

Entonces, un EDSS de cuatro sería alguien cuya marcha se ve afectada. Es posible que no puedan caminar una distancia normal. Una EDSS de seis significaría que dependen de un bastón para caminar. Con una EDSS de siete, todavía pueden pasar de la silla a la cama [u otro movimiento de transición] por sí mismos, pero no podrán caminar más de unos pocos pasos. Por lo tanto, es una forma rápida de que otros médicos, otros investigadores, puedan comprender rápidamente de qué tipo de discapacidad estamos hablando.

Y no es una escala muy sensible, por lo que un día podrían tener una EDSS de dos y al día siguiente una EDSS de seis. En todo caso, probablemente sea relativamente insensible. Y eso significa que cuando usamos esto con fines de investigación y estamos estudiando un medicamento y tratando de demostrar que el medicamento funciona y reduce la progresión de la discapacidad, los medicamentos realmente tienen que tener un efecto bastante fuerte para marcar la diferencia en esto. EDSS. Trevor: Tengo varias palabras más en mi lista básica aquí, así que intentaremos avanzar para poder llegar a algunas preguntas más.

Dr. May, ¿qué es una “vía neuronal”?

Dr. May:

Una vía neural se refiere a vías o tractos en el cerebro que sirven para más o menos una función. Por ejemplo, una vía podría ser lo que llamamos el tracto corticoespinal, que es la vía que comienza en el lóbulo frontal del cerebro y desciende por la médula espinal que usamos para el movimiento. Ese es un ejemplo.

Trevis:

¿Qué es la “inflamación”, Dr. Brown?

Dr. Brown:

Esa es una reacción en el sistema inmunológico. Tenemos glóbulos rojos, glóbulos blancos. Los glóbulos blancos son las células inflamatorias. Los glóbulos rojos son los que transportan oxígeno. Cuando hay inflamación, los glóbulos blancos se acumulan en un sitio donde hay algún desencadenante inmunológico. Puede ser una molécula extraña o, en el caso de la EM, puede ser un componente de la mielina.

Trevis:

Dr. May, hablamos un poco antes sobre un “oligodendrocito. “

Dr. May:

Una de las células del cerebro es una neurona o una célula cerebral, y uno de los otros tipos de células, el oligodendrocito, históricamente se pensó que era una célula de soporte, una célula del tipo de tejido conectivo. El oligodendrocito también es la célula que crea la mielina, que es el tejido aislante alrededor de un axón.

Trevis:

Tenemos uno más para ti

Dr. May:

“dolor neuropático. “

Dr. May:

El dolor neuropático es el tipo de dolor que los pacientes con EM pueden experimentar si pierden la sensibilidad o tienen algún tipo de problema con las vías sensoriales. Si pierde la sensibilidad o tiene una sensación anormal y esa sensación anormal es incómoda, eso es lo que llamamos dolor neuropático.

Trevis:

Dr. Brown, explique el “empeoramiento de la EM” y cómo puede diferir de la “EM progresiva”. “

Dr. Brown:

Ambos describen el problema de que la EM no es estable. Estamos hablando de discapacidad y enfermedad, y que la persona está empeorando en su nivel de discapacidad. El término “EM progresiva” es un poco más específico en el sentido de que implica que la persona no tiene EM remitente o recurrente en esa etapa, lo que significa que tiene un ataque y luego tiene la resolución del ataque, y está estable. entre esos ataques. Eso es remitente recurrente. La EM progresiva significa que la persona está empeorando gradualmente y es posible que tenga un ataque ocasionalmente o que nunca tenga un ataque, pero los dos no están relacionados entre sí: el empeoramiento de su discapacidad y la presencia o ausencia de ataques.

Trevis:

Dr. May, explique “disfunción cognitiva. “

Dr. May:

La disfunción cognitiva se refiere a problemas que los pacientes con EM pueden tener si la EM afecta partes del cerebro que están involucradas en el pensamiento. Entonces, cualquier cantidad de procesos pueden estar involucrados, como la memoria, la atención o funciones ejecutivas como la planificación y la coordinación, y cosas por el estilo.

Trevis:

Hablando de disfunción cognitiva, quiero que todos nuestros oyentes sepan que no habrá una prueba de esta información, aunque actuemos como si fuera una clase porque creo que vivir con EM es sin duda una prueba en sí misma. diario.

Dr. May, ¿qué está sucediendo a nivel celular durante un ataque?

Dr. May:

Las células inmunes viven fuera del sistema nervioso en su mayor parte y flotan en nuestro torrente sanguíneo y viven en nuestros ganglios linfáticos y en nuestra médula ósea. Y cuando las células inmunes se activan, abandonan nuestro torrente sanguíneo y se abren paso a través de las paredes de las arterias y capilares hacia el cerebro y luego secretan enzimas y proteínas y activan otras células inmunes que podrían estar ya en el sistema nervioso. Dañan la mielina alrededor de los axones en el sistema nervioso y dañan directamente la mielina y los axones.

Trevis:

Dr. Brown, muchos de nosotros nos hacemos resonancias magnéticas por varias razones, y vemos todas esas manchas blancas que el gadolinio, del que hablamos antes, ayuda a realzar. ¿Qué relación directa tienen el número y la ubicación de esos lugares con nuestra discapacidad?

Dr. Brown:

La relación no es tan fuerte como nos gustaría. La resonancia magnética (IRM) no fue parte del diagnóstico y manejo de la EM hasta la década de 1990. Fue entonces cuando las resonancias magnéticas pasaron a primer plano. Pero aún así, esta relación entre lo que vemos en la resonancia magnética y lo que vemos cuando miramos a la persona no es muy fuerte, y eso se debe a un par de cosas.

Una es que depende mucho de dónde esté la lesión. Podría tener una lesión en la sustancia blanca profunda en el cerebro en un sitio que podría estar involucrado en alguna concentración de memoria y cosas así, pero puede haber vías redundantes que puedan rodear ese sitio de daño. Sin embargo, si tiene una lesión en la médula espinal, tiene muchas fibras nerviosas muy importantes que atraviesan un espacio pequeño, y una pequeña lesión allí puede tener un efecto devastador en la capacidad de alguien para caminar o controlar su vejiga. Por lo tanto, se basa en parte en la ubicación de la lesión.

Y entonces no todas las lesiones son iguales. Debido a algunas lesiones, hay mucho daño en la mielina, la sustancia blanca y algunas lesiones pueden causar muy poco daño. Y luego, además, hay un proceso llamado remielinización. Entonces, algunas lesiones pueden tener una muy buena reparación y, a veces, una reparación total o remielinización. Y luego, algunas lesiones no parecen repararse muy bien, por lo que hay un daño más permanente en ese sitio.

Trevis:

¿Existe una relación entre la fisioterapia o el ejercicio y la recuperación o curación de esas lesiones? Sé que podemos sentir cierta recuperación física, pero ¿qué tal el sitio de la lesión real?

Dr. Brown:

Nadie lo ha probado jamás. Hay muchas pruebas sólidas sobre los beneficios del ejercicio y la fisioterapia, pero en términos de conectarlo con un efecto sobre las lesiones de la EM que no se ha demostrado. Quizás en el futuro podamos hacer eso. Pero lo que podemos decir, por ejemplo, es que clínicamente se ha realizado un estudio en el que se llevaron a pacientes que tenían un ataque de EM y se les administraron esteroides de ambos grupos IV, la metilprednisolona. Y luego, un grupo se asignó al azar a rehabilitación temprana, y el otro grupo se mantuvo básicamente en una sala de hospitalización durante tres semanas sin recibir la rehabilitación, solo la atención habitual.

Luego siguieron a estos pacientes en su recuperación, y lo que encontraron a los tres meses de camino fue que el grupo que recibió la rehabilitación, como era de esperar, tuvo mejores resultados en su movilidad, niveles de actividad y función. Entonces sabemos que la rehabilitación, incluida la fisioterapia, funciona en el mundo real.

Pero esa conexión entre lo que vemos en la resonancia magnética y lo que vemos en el mundo real no es tan fuerte, por lo que generalmente no podemos ver los beneficios de la resonancia magnética de esa manera.